domingo, 27 de mayo de 2012

Sentyღentalia

ABURRIMIENTO.- Del latín ab borrere, tener miedo, aversión a algo. El aburrimiento se relaciona con el aborrecimiento. Con el aburrimiento se aborrece el miedo que nos provoca no sentir ninguna emoción. Porque en eso consiste el aburrimiento; experiencia de la ausencia o carencia de estímulos relevantes, amenazantes, motivadores. Cuando alguien no siente nada se dice que está muerto por dentro, de ahí proviene estar muerto de aburrimiento.

ALEGRÍA.- Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores producido por la posesión de un bien seguro.

AMISTAD.- La humana es una de las pocas especies animales cuyos individuos forman redes de relaciones estables, con uno o más amigos, sin afán reproductivo.

ANGUSTIA.- Del latín angutus, angusta, angustum, adjetivo latino de tres terminaciones. Significa "estrecho", "angosto", y,,, también "pequeño". Angustia es temor opresivo sin causa precisa.

ANSIA.- Deseo con congoja o fatiga que causa en el cuerpo inquietud o agitación violenta.

ASCO.- Impresión desagradable producida por alguna cosa que repugna.

CULPA.- Falta más o menos grave, cometida a sabiendas y voluntariamente. La culpa supone la interiorización de la vergüenza. La culpa se salda con la expiación o castigo. Y con el perdón.

DESAMPARO.- Acción y efecto de desamparar. ¶ Desamparar; dejar sin amparo o ayuda a alguien que lo pide o que lo necesita.

DESEO.- Movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, disfrute o posesión de una cosa.

ESPERANZA.- Estado de animo por el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. ¶ Véase también expectativas.

FELICIDAD.- Íntimo y personal sistema de valores, de expectativas, de ensoñaciones y de esperanzas.

GRATITUD.- La gratitud es el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. ¶ Sinónimos; agradecimiento, reconocimiento, correspondencia, obligación. ¶ Antónimos de gratitud; ingratitud. Pero espera, si la gratitud es el reconocimiento del bien que nos han hecho, ¿su antónimo no sería rencor? Reconocimiento de todo el mal que nos han producido. Aunque es más lógico que sea ingratitud,,, ¿no?

ILUSIÓN.- Del latín ilusio-ilusionis, que significa "engaño". Creer que las cosas son realmente como las sentimos o percibimos.

COMPASIÓN.- Del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones,,,", simpatía. Es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.


"Se dice que en Londres hay una casa escondida. No es especial. A simple vista nadie se fijaría en ella. Uno puede acercarse hasta allí, pero alguien antes te tiene que indicar el camino, ayudarte a subir los cuatro escalones de su porche y hacer que ante su puerta susurres un nombre. El dueño del nombre esa noche dormirá, aliviado de sus dolores, insoportables hasta el momento. Y a ti, hermano mío, mi igual, que has besado la puerta, y a ti, hermana mía, tan semejante a mi, que has pronunciado en voz baja mi nombre, te será concedido un regalo; esa noche sufrirás mi dolor. Compasión es el nombre de esa casa escondida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario